Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe
Inicio
Comisión Directiva
Socios Fundadores
Socios Fallecidos
Historia
Estatuto
Sede
Plan de Actividades
Boletines
Publicaciones
Artículos
Biblioteca
Reuniones
V Centenario
Hispanismo
 
  Titulo
 

AÑO 2005

Mes de mayo:

  • Día 22 en adelante : Difusión por los medios locales del artículo escrito por el Prof. Jorge Alberto Hernández, vocal suplente del Instituto de Cultura Hispánica referido al femenino correcto de "presidente".
  • Día 24: Difusión por los medios locales del artículo escrito por el Prof. Carlos Pauli ,vocal del Instituto de Cultura Hispánica referido a la Fecha Patria.
  • Participación en los actos oficiales del 25 de Mayo.
  • Día 27: a las 19.30, en el local de la Junta de Estudios Históricos: presentación de la nueva Comisión Directiva, palabras de la Presidenta, Prof. Graciela Pacheco de Balbastro, lectura del Plan Cultural Anual, despedida y homenaje a los miembros salientes, agasajo a la prensa y socios de la institución. Ágape. Entrada libre y gratuita.
  • Solicitar a la Secretaría de Cultura de la Provincia una audiencia con el Sr. Secretario de Cultura
  • Solicitar a la Secretaría de Cultura de la Provincia la posibilidad de participar en los Cafés Literarios de esa repartición. Preferiblemente el día que le corresponda a la Comunidad Castellana
  • Solicitar a la Secretaría de Cultura de la Provincia publicar y difundir en su portal tanto las actividades como los artículos.
  • Solicitar a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad una audiencia con la Sra. Subsecretaria de Cultura

Mes de junio:

  • Día 10: Conferencia de la Prof. Graciela Pacheco de Balbastro organizada por el I. C. Hisp. y el Museo Provincial de Ciencias Naturales: "Flores del bien, flores del mal. Las ninfeáceas (lotos, nenúfares e irupés) en la mitología y el arte". Proyección de un audiovisual. En el Banco Credicoop, a las 19.30. Presentación de la charla a cargo del Lic. Virasoro. Entrada libre y gratuita.
  • Día del Escritor, del Periodista, Día del Libro: difusión por los medios de comunicación de la zona de un artículo escrito por la Prof. Graciela Pacheco de Balbastro
  • Día 19 y 20: Difusión por los medios locales del artículo escrito por la Prof. Eliana López, Secretaria de Actas del I. Cul. Hisp. referido al Día de la Bandera.
  • Comienza la difusión de las publicaciones realizadas por el Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe. Se intenta poner al alcance de los establecimientos educacionales de la provincia el material publicado hasta la fecha por el Instituto. Los autores de esos libros que estén dispuestos a hacerlo, podrán concurrir a las escuelas en visitas debidamente programadas para presentar su obra y responder preguntas de los alumnos. Responsables de la difusión de los libros y de la obra de estos escritores son las integrantes de la Subcomisión de publicación, profesoras Norma Beatriz Verde de Lioi, Mirta B. Arrinda de Sciurano y Aluminé Méndez de Mussio.

Todo el año: Difusión, participación y colaboración con las actividades de los miembros integrantes de la Mesa Coordinadora de Entidades Españolas.

Mes de julio:

  • Difusión por los medios locales del artículo escrito por el Prof. Carlos Pauli, vocal del Instituto de Cultura Hispánica referido a la Fecha Patria.
  • Participación en los actos oficiales del 9 de Julio.
  • Día 15 de julio a las 20.30 en lugar a determinar: Cena estacional de confraternidad de todos los socios del Instituto de Cultura Hispánica.
  • Continúa la difusión de las publicaciones realizadas por el Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe a cargo de las profesoras Mirta B. Arrinda de Sciurano, Norma Beatriz Verde de Lioi, y Aluminé Méndez de Mussio.
Mes de agosto:
  • Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Cultura Hispánica, el Archivo Histórico de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral en el Foro Cultural Universitario Programa: Apertura: a cargo de la Lic. Ana María Cecchini de Dallo y la Prof. Graciela Pacheco de Balbastro presentando el curso e inaugurando la muestra de ejemplares antiguos y nuevos de distintas ediciones del Quijote. Primera disertación: Prof. Carlos Pauli: La España de Cervantes. Panorama social e histórico. Significación de la Batalla de Lepanto. Segunda disertación: La ruta del Quijote. Los caminos recorridos por el Ingenioso Hidalgo. Proyección de audiovisual. Prof. Eliana López. Tercera disertación : El Quijote en el III Congreso de la Lengua, a cargo del Prof. Jorge Alberto Hernández, Cuarta disertación: El Quijote al alcance de la mano, Prof. Aluminé Méndez de Mussio. Quinta disertación: El Quijote a pedir de boca. Los caminos del sabor, la ruta gastronómica del ingenioso hidalgo manchego, Prof. Graciela Pacheco de Balbastro. Ejecución de dos de las recetas y degustación de las mismas como cierre del ciclo. Todo el ciclo estará destinado y abierto para todo público, pero con especial referencia a los jóvenes estudiantes del ciclo polimodal.

Mes de setiembre:

  • Se conviene con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad un ciclo de trabajo barrial El mismo se concretará en las vecinales llevando charlas sobre el Quijote y se realiza como homenaje a los 400 años de la aparición de la genial novela castellana y del Centenario del Teatro Municipal.
  • Ante la aceptación del CERIDE de brindar en forma gratuita un espacio para que el Instituto disponga de su propia página web, se comienza a trabajar en la misma a partir del día 1º.
  • Miércoles 7, a las 19.00 en la vecinal Guadalupe Noreste y en esta oportunidad será la Prof. Aluminé Méndez de Mussio la encargada de llevar las palabras de Cervantes a ese barrio
  • Feria del Libro: lunes 12 a las 16.00: participación del Instituto de Cultura Hispánica en la misma. En esta oportunidad la intervención consistirá en una disertación a cargo de un panel integrado por los profesores Carlos Pauli; Eliana López, Jorge Alberto Hernández, Aluminé Méndez de Mussio y Graciela Pacheco de Balbastro quienes abordarán distintos temas en torno al Quijote.Como parte del convenio con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, ésta incorpora a sus páginas web toda la información brindada por el Instituto y auspicia las actividades del mismo. La información se envía a partir del viernes 2 de setiembre.
  • Día 2: Se otorga el auspicio del Instituto al curso La Educación de la Afectividad y de la sexualidad de los jóvenes. Pautas para padres y educadores . Dictado por el Dr. Prof. Jokin de Irala.
  • M artes 6 auspicio a la presentación del libro "Leticia", compilación realizada por las profesoras Amelia Martinez Trucco y Delia A. Travadelo, las 19.30 en el Centro Cultural Municipal.
  • Jueves 8 de setiembre: adhesión al homenaje a la Gaceta Literaria de Santa Fe por sus "casi" veinticinco años de ininterrumpido batallar en pos de la difusión del quehacer literario y cultural de la provincia y el país.
  • Lunes 12 de setiembre: panel en la Feria del Libro sobre el Quijote. Intervinieron: los profesores Carlos Pauli; Eliana López, Jorge Alberto Hernández, Aluminé Méndez de Mussio y Graciela Pacheco de Balbastro
  • Día lugar y hora a confirmar: presentación del Taller Pertov. Muestra de artistas plásticos.
  • Día 21: Difusión por los medios locales del artículo escrito por la Prof. Graciela Pacheco de Balbastro sobre La leyenda de la primavera.
  • Día 27 de setiembre a las 19.00, en el Centro Cultural Municipal: Presentación del libro "La Generación poética del 40" de la Prof. Delia Travadelo
  • Desde el 30 de setiembre al 1º de octubre el Instituto participará de las III Jornadas Académicas Interinstitucionales de la REDISP, que convoca a todos los IFD de la provincia y provincias vecinas. Los datos completos estarán en la página web de la REDISP.

Mes de octubre:

•  1º de octubre: cierre de las III Jornadas.

•  7 de Octubre: Difusión por los medios (publicado también por El Litoral) del artículo El día que Cervantes perdió una mano para gloria de la otra, de Graciela Pacheco de Balbastro

•  12 de Octubre: Conmemoración del Descubrimiento de América. Sobre el encuentro de dos Mundos se difundirá por los medios locales el artículo escrito por el Prof. Carlos Pauli.

•  Se participará de las actividades organizadas por la Mesa Coordinadora de entidades Españolas. Se propondrá a la misma interesar a todas las demás comunidades para intentar hacer de esta fecha un verdadero Encuentro entre dos Mundos.

  • Almuerzo de la Hispanidad: con la Mesa Coordinadora.: 10 de octubre
  • 18 de octubre: Entrega de Premios del Certamen Literario del Taller "San Lucas" de la Universidad Católica de Santa Fe. Hablaron Aluminé Méndez de Mussio y Graciela Pacheco de Balbastro
  • 26, 27 y 28 de octubre: Curso "El Quijote al alcance de la mano": organizado por la Universidad Católica de Santa Fe y con el auspicio de la Fundación Bica. Primera disertación: Prof. Carlos Pauli: La España de Cervantes. Panorama social e histórico. Significación de la Batalla de Lepanto. Segunda disertación: La ruta del Quijote. Los caminos recorridos por el Ingenioso Hidalgo. Proyección de audiovisual. Prof. Eliana López. Tercera disertación : El Quijote en el III Congreso de la Lengua, a cargo del Prof. Jorge Alberto Hernández, Cuarta disertación: El Quijote al alcance de la mano, Prof. Aluminé Méndez de Mussio. Quinta disertación: El Quijote a pedir de boca. Los caminos del sabor, la ruta gastronómica del ingenioso hidalgo manchego, Prof. Graciela Pacheco de Balbastro. Ejecución de una de las recetas emblemáticas del libro y degustación de la misma como cierre del ciclo. Todas las actividades estarán destinadas y abiertas para todo público, pero con especial referencia para los alumnos de la Universidad Católica, los jóvenes estudiantes del ciclo polimodal y todas aquellas personas que leyeron la inmortal novela hace mucho tiempo y no lograron disfrutarlo.
  • Continúan las charlas sobre el Quijote que se realizan por convenio con la Municipalidad y en homenaje a los 400 años de la aparición de la genial novela castellana y del Centenario del Teatro Municipal.

Mes de noviembre:

Mes de diciembre:

Cena de fin de año a las 21.00 en lugar a determinar con todos los socios del Instituto de Cultura Hispánica, amigos, simpatizantes y miembros de las otras asociaciones con las que se vino trabajando durante el año.

 

(c) Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe - 2006 - Todos los derechos reservados