Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe
Inicio
Comisión Directiva
Socios Fundadores
Socios Fallecidos
Historia
Estatuto
Sede
Plan de Actividades
Boletines
Publicaciones
Artículos
Biblioteca
Reuniones
V Centenario
Hispanismo
 
 

HEBE DEL CARMEN LIVI

 

Tomado de "Quién es Ella en Santa Fe", de Gloria de Bertero. Buenos Aires, 2.001. Edición de la autora. Editorial Vinciguerra. Pag. 208 y subs. (con autorización de la autora)

Egresa como Abogada, y más tarde como Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en 1959 y 1964 respectivamente.

Estudiosa incansable, se gradúa además, en 1975, como Profesora de Historia para la Enseñanza Media y Superior, especializada en Historia Argentina y Americana, en la Facultad de Historia de Universidad Católica de Santa Fe y, en 1984, como Licenciada.

A nivel secundario, ejerce la docencia en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Santa Fe, La Escuela Industrial Superior -anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral-, la Escuela Nacional de Comercio Juana del Pino de Rivadavia y la Escuela Nacional Superior de Comercio Domingo G. Silva.

En el ámbito universitario, dicta clases en las Facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho, pertenecientes a la Universidad Católica de Santa Fe; y en las de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Administración y de Formación Docente de la Universidad Nacional del Litoral en la que además, en los cursos de ingreso, es profesora e integrante de la Comisión Coordinadora.

A la búsqueda de especialización, perfecciona los conocimientos que ya posee en el Curso de Auxiliadores de Investigación del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; el de Metodología de la Investigación Histórica de la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe; y el XVI Curso Especial Abreviado de Defensa Nacional dictado en la Escuela de Defensa Nacional; entre muchos otros.

Jornadas, simposios y congresos nacionales e internacionales la cuentan en numerosas oportunidades como asistente, y tantas otras como participante a través de la presentación de sus trabajos.

Varias asociaciones académicas y científicas la tienen entre sus componentes. Es Miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, del Instituto de Investigaciones Genealógicas y Sociales de Santa Fe, y del Centro de Estudios Hispanoamericanos; Miembro Titular del Centro de Estudios Sociológicos del Litoral y del Centro de Historia Familiar de Santa Fe; Miembro Adscripto de los Institutos de Derecho Civil y de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Salta; y Miembro Invitado del Instituto de Historia de la Arquitectura Francisco Javier de la Rosa.

Además, es integrante de la Asociación General de Amigos del Archivo de la Provincia de Santa Fe, y siempre en el ámbito provincial, del Instituto Belgraniano, el de Cultura Hispánica, de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas y de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Con frecuencia es convocada para el dictado de cursos y conferencias. Podemos nombrar, a modo de ejemplo: "Los Franciscanos en Santa Fe", en el Museo de San Francisco, en 1979; "Las Constituciones de Santa Fe de 1854 a 1900", en el Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en 1982; y "Fundación de Buenos Aires y Corrientes", como parte del ciclo "La corriente colonizadora del Este", organizado por el Centro de Estudios Hispanoamericanos en 1982.

Más de un centenar de artículos de su autoría son publicados por los boletines de los Institutos de Derecho Civil y de Derecho Constitucional; el "III Congreso de Historia Nacional y Regional" de la Academia Nacional de la Historia; las revistas Todo es Historia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Nacional del Litoral y de la Junta Provincial de Estudios Históricos; y de los diarios La Capital de Rosario, El Litoral de Santa Fe, El Atlántico y La Capital de Mar del Plata, La Opinión de Rafaela entre otros.

Obtiene el Premio "Encuentro de Dos Mundos" en el Gran Concurso Quinto Centenario de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas; Primer Premio como Profesora Guía de la Escuela "Juana del Pino de Rivadavia"; y en 1986, Diploma de Reconocimiento " por la labor realizada sobre el Brigadier Estanislao López".

Es miembro del Jurado de Tesis en el que el Dr. Jorge Fernández obtiene su doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales; y de la Comisión Ejecutiva del Segundo Congreso de Historia de la Iglesia en 1992; y en ese mismo año, del Jurado del Concurso "V Centenario del Descubrimiento de América", organizado en el Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe.

En 1987, es vocal de la Comisión Ejecutiva del "Segundo Congreso de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe", y secretaria de la Comisión "B" del mismo foro; coordinadora en las "Jornadas Nacionales de Historia del Federalismo", en 1986; vicepresidenta 2º del a Comisión Ejecutiva del "Primer Congreso de Historia de la Iglesia en Santa Fe, en 1989; secretaria general del primer y segundo "Encuentros de Historiadores", organizados por la Junta Provincial de Estudios Históricos, en 1992 y 1995, y en este último encuentro es además secretaria de la Comisión " B".

Representa al Centro de Estudios Sociológicos del Litoral en el "XX Congreso Internacional de Sociología", en 1962; a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en la "Segunda Convención Nacional de Minería", en 1971; a la Escuela Universitaria del Profesorado en el "Curso de Iniciación a la Informática Aplicada a la Historia y sus Fuentes", dictado por la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, Provincia de Buenos Aires; y a la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe en el "III Congreso Nacional de Historia de Entre Ríos", en 1987; en las "II Jornadas de Historiografía Argentina, 1958 - 1988", organizadas por el Comité Internacional de Ciencias Históricas, el Paraná, provincia de Entre Ríos, en 1988, en el "7º Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina", realizado en Neuquén por la Academia Nacional de Historia, en 1989, y en la "Jornada de Homenaje a Doña Gregoria Pérez de Denis", en el Paraje El Sauce, en la Provincia de Entre Ríos.

Falleció en Santa Fe de la Vera Cruz, el 26 de julio de 1999.

 

(c) Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe - 2006 - Todos los derechos reservados