Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe
Inicio
Comisión Directiva
Socios Fundadores
Socios Fallecidos
Historia
Estatuto
Sede
Plan de Actividades
Boletines
Publicaciones
Artículos
Biblioteca
Reuniones
V Centenario
Hispanismo
 
 
LEONCIO GIANELLO
 

Nació el 12 de setiembre de 1908 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Murió el 21 de junio de 1993 en la ciudad de Santa Fe.

Bachiller, maestro normal, abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Poeta laureado, legislador, historiador, ensayista; tiene una vasta obra que reunida en más de veinte volúmenes fue elogiosamente recibida por la crítica y ha merecido premios regionales y nacionales.

Ejerció la docencia en colegios secundarios; en la Universidad del Litoral y en la Católica de Santa Fe, de la cual fue miembro fundador, Rector y Presidente del Directorio.

Diputado por la capital de Santa Fe, ocupó la Presidencia de la Cámara. Presidente del Consejo General de Educación y Director General de Escuelas de la Provincia de Santa Fe.

Fundador y Director de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe.

Fue varias veces ministro de Educación y Cultura y de Gobierno en Santa Fe y Entre Ríos. Director del Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora. de Luján" de Madrid, España.

Presidente de la Asociación Santafesina de Escritores de la que fue fundador. Presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia. Miembro numerario u honorario de numerosas Juntas y Academias provinciales, nacionales y extranjeras.

DISTINCIONES

Miembro de Honor del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, de la Asociación Entrerriana "Justo José de Urquiza" de Buenos Aires, del Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe y del Instituto Español Sanmartiniano. Ciudadano Ilustre de Santa Fe. Ciudadano Honorífico de San Juan de Puerto Rico. Colegial de Honor de los Colegios Mayores Universitarios de España. Diploma de Honor del Club del Orden de Santa Fe, "Premio a la Labor Literaria 1978" de la Asociación Santafesina de Escritores; "Quebracho 1981, del Club Kiwanis; Premio "Fundación de Santa Fe" del Club Santafesino de Servicio ; Reconocimiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe por la labor historiográfica que realizara sobre el Brigadier General Estanislao López. "Palmas Sanmartinianas" del Instituto Nacional Sanmartiniano de la República Argentina en reconocimiento de su destacada acción Sanmartinina. Testimonio de Reconocimiento de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

OBRAS PREMIADAS

(1927) "Los ojos de Doña Sol". Segundo premio, Medalla de Plata, en los Juegos Florales de Gualeguaychú".

(1928) "Canto a Jesús". Primer Premio, Flor Natural, en los Juegos Florales de Río Cuarto.

(1943) "El poeta Luis N. Palma". Primer Premio Prosa de la Biblioteca "Sarmiento" de Gualeguaychú.

(1944) "Canto a San Martín". Primer Premio, del Instituto Sanmartiniano, filial Bolívar.

Este año es premiado también "Canto a Entre Ríos" con el Premio "Superior Gobierno de Entre Ríos".

(1949) Historia de Santa Fe. Primer Premio Regional de la Comisión Nacional de Cultura.

(1950) "Canto al genio militar del General San Martín. Forjador de tres naciones soberanas". Primer Premio del Certamen Literario Sanmartiniano de Homenaje al Libertador.

(1972) Historia del Congreso de Tucumán. Segundo Premio Certamen Nacional de Historia. Subsecretaría de Cultura de la Nación. Septenio 1966-1971.

"Duele pensar que este contacto con lo bello ha sido durante mucho tiempo, privilegio exclusivo de una minoría; la escuela cuya acción social ya nadie discute debe ocuparse de predisponer a los más para la apreciación de la belleza, colocar en trance de comprensión del arte a esos pequeños que en la sordidez del ambiente en que viven encuentran una traba al despertar de una vocación que, más tardíamente, quizá no tenga oportunidad de vuelo".

(.)

"Enseñemos a apreciar la belleza para que cuando hable con su voz de ternura y misterio encuentre despiertos los corazones de los hombres que por comprenderla habrán también aprendido a ser más buenos"

"El arte en las escuelas". Conferencia, 15 de abril de 1943.

 

"He publicado veinte libros de tema histórico o de Historia y nunca uno de poemas. Es que, con lo que escribimos en historia se puede discrepar -y a veces ello es conveniente -, por eso la crítica duele menos. Pero en poesía los poemas son buenos o son malos y el temor de que me quebraran algo para mí muy querido, me detuvo."

"El por qué de este libro". Casi Antología, 1982, p. 13.

 

"He ocupado altos cargos y lo hice con honestidad, a otros cabe decir si con eficacia, pero siempre con el deseo de servir del mejor modo a esta ciudad que no en vano es cordial, como lo ha sido con exacta verdad para conmigo"

"Recordando". El Litoral, 25 de mayo de 1992.

 

"La historia me gustó siempre; tuve, como les dije, la enseñanza del abuelo. Tiene la historia una privilegiada bicefalía, que es la de ser una ciencia y un arte, es decir, cumplir con su método propio, cumplir con su rigor investigativo, cumplir con la parte del estudio serio, riguroso y luego volcar eso en una exposición que tenga belleza. Eso se puede hacer cuando se poseen dos cosas: la tenacidad para el estudio y la capacidad, la capacidad también para volcar en belleza el resultado de esta historia."

Discurso de agradecimiento

en el homenaje de la Academia Nacional de la Historia

con motivo de cumplir cuarenta y tres años como académico de número, 23 de setiembre de 1992.

 

"Esos hombres grandes son grandes quizá por lo que dijo Ortega "Soy yo y mis circunstancias", contribuyendo sin duda mucho las circunstancias en que vivieron; pero han tenido, siendo grandes, muchos de los errores que tenemos los que no somos grandes."

(.)

"Yo tengo la pasión de la Historia. Porque además como le decía (.) "la Historia fundamentalmente es vida: es vida del hombre o vida de los pueblos. La Historia es vida; es lo más interesante que puede haber fuera de la vida misma."

Entrevista con Carlos Larriera, LT9, 1992.

 

(c) Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe - 2006 - Todos los derechos reservados