Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe
Inicio
Comisión Directiva
Socios Fundadores
Socios Fallecidos
Historia
Estatuto
Sede
Plan de Actividades
Boletines
Publicaciones
Artículos
Biblioteca
Reuniones
V Centenario
Hispanismo
 
 

RUBÉN OSVALDO CHIAPPERO

 

TITULOS

Secundario

Técnico Constructor (expedido por la Escuela Industrial Superior dependiente de la Universidad Nacional del Litoral - 1976).

De grado universitario

Arquitecto (expedido por la Universidad Católica de Santa Fe - media general 3,33 --tres, Nota: Bueno - Escala de notas 1 a 5 - 1986).

De postgrado universitario

Magíster en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios, título con reconocimiento oficial y validez nacional Resol.136/97 Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Tesis Final : Patrimonio arquitectónico funerario decimonónico. Investigación, relevamiento y estudio de los panteones principales de la necrópolis de San Jerónimo Norte (Santa Fe) y propuesta para su conservación, preservación y restauración Director de Tesis : Arq. Horacio J. Gnemmi. Defensa y aprobación de la TESIS: 4 de diciembre de 2000. Calificación : Sobresaliente

ANTECEDENTES LABORALES- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIA SANTA FE

Ingreso por Concurso en la Administración Pública Provincial mediante Decreto N ° 0778 - 28 de marzo de 1980 - Jurisdicción 01 - Gobernación - Unidad de Organización 17 - Servicio de Organización y Métodos - Categoría Funcional 16 -.

Ascenso por reubicación escalafonaria- Categoría Funcional 19 - Dirección General de Formación de Recursos Humanos

Subrogancia Categoría 23 - Subdirector General - Agrupamiento Administrativo de la Dirección General de Formación de Recursos Humanos - Resolución N° 282 - 12 de octubre de 1993.

Subdirector General. Confirmación de Subrogancia. Marzo 2006

ANTECEDENTES DOCENTES

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE

Facultad de Arquitectura

Profesor Adjunto de Historia III (Historia Arquitectura Argentina) del 15-03-86 al 31-03-87.

Profesor Adjunto de Historia II (Historia Arquitectura Contemporánea) del 01-04-87 al 31-03-88.

Profesor Adjunto a Cargo de Historia III del 01-04-88 al 31-03-93.

Profesor Titular de Historia III del 01-04-93 y. Titularizado por Concurso por un período de 5 (cinco) años por Resoluciones 5810 y 5811/96 del 07 de mayo de 1996.Continua como Titular a la fecha

Profesor Adjunto de Talleres Verticales de Arquitectura desde el 01-04-93 a la fecha.

 

INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL PROFESORADO -UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RIOS (JULIO 2001) (PARANA - ENTRE RIOS)-

Profesor Interino de "Historia de la Civilización Italiana I, II y III" desde el 09-04-90 al 15-03-93 y Titular desde el 16/03/93 a julio 2002. Adjunto por cambio de régimen de julio 2002 a noviembre de 2004. Profesor Titular por Categorización Docente s/Resolución 568/03 FHAyCS de noviembre de 2004 a la fecha.

 

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR INCORPORADO "FRAY Fco. de Paula

CASTAÑEDA" 4031

Profesor Titular de "Historia del Arte" desde el 1-04-2000 a la fecha

BECAS RECIBIDAS

Ayuda a la Investigación del "V Centenario" de la Comisión Nacional Quinto Centenario_ Madrid_ España_ para investigar el tema: "El diseño del espacio exterior en Santa Fe colonial_1573/1810". Duración: 1 (uno) año-1991-1992.

De la Universidad Católica de Santa Fe como Investigador Adjunto del Proyecto de Investigación "La cuestión posmoderna y deconstructivista en la ciudad contemporánea iberoamericana y argentina". Duración 1 (uno) año- 1995/96.

DIRECTOR DE BECAS DE INVESTIGACIÓN

Director de Beca de Investigación ad-honorem, según Resolución 6026/96 del Rectorado de la Universidad Católica de Santa Fe de :

Arq. Verónica Inés González, para el tema: "Fundamentos para la recuperación de las tipologías de nuestro patrimonio arquitectónico".

Arq. Mariela Doce Pestuggia, para el tema: "Diamante, su patrimonio arquitectónico, urbano y rural".

Director de Beca de Investigación ad-honorem, según Resolución 6342/98 del Rectorado de la Universidad Católica de Santa Fe de:

Laura Mozzati, para el tema: "Lectura espacial de la arquitectura ecléctica santafesina a través de dos obras del Arq. Juan Bautista Arnaldi".

Arq. Sebastián Gasser, para el tema: "Estudio del patrimonio urbano-arquitectónico de San Jerónimo Norte (Santa Fe)".

EVALUADOR DE BECAS DE INVESTIGACIÓN

Evaluación del Informe Final del Proyecto de Investigación de Becarios (Universidad Católica de Santa Fe) Concurso 1996:

"Santa Fe la Vieja: conformación de una tradición arquitectónica a partir del estudio de los materiales y las técnicas constructivas". Becaria Arq. Cristina Chemello.

EVALUADOR DE TESIS FINAL DE POSGRADO

Evaluación de tesis final "Valoración del Patrimonio a través de la Educación" de la Arqta. María Beatriz Vera Candioti, mayo 2001. Defensa y evaluación final: 5 de septiembre de 2003.

Evaluación de tesis Final: Valoración e inventario de los bienes patrimoniales de a ciudad de Rafaela (Santa Fe). Maestrando: Arq. Daniel Birchner. Defensa y evaluación final: 27 de abril de 2002.

EVALUADOR DE PROYECTO DE TESIS DE POSGRADO

"La conservación del patrimonio en el discurso arquitectónico: materia + imagen - mensaje" de la Arqta. María Clara Supisiche. Aspirante al título de Magíster en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios.

PREMIOS RECIBIDOS

Mención Honorífica y Recomendación de Publicación a la Investigación: "El espacio exterior en Santa Fe colonial" por parte del Jurado del Premio Provincial en Investigación en Ciencias Sociales "Florián Paucke" - 1992.

INSTRUCCIONES QUE HA DIRIGIDO

Instituto de História de la Arquitectura "Francisco Javier de la Rosa" de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Período 1988-2000.

MEMBRESÍAS

Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España) de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Ex Vocal - representante de la Universidad Católica de Santa Fe - de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio - Decreto D.M.M. Nº 00389/97.

Miembro Adherente del Centro Internacional para la Conservación de Patrimonio, Sede Argentina.

CURSOS INTERNACIONALES ASISTIDOS

Curso de Postgrado: "Curso Internacional de Rehabilitación y Restauración de Edificios Históricos" Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de La Habana (Cuba) - 1993. 78 hs. Lectivas.

Curso: "Arqueología en Contextos Funerarios" Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de La Habana (Cuba) - 1998. 35 hs. Lectivas.

PASANTÍAS INTERNACIONALES

"Conservación y restauración de materiales lígneos" y "Laboratorio de materiales de construcción". Centro Internacional de Conservación, Restauración y Museología de La Habana (Cuba) - 14 y 15 de septiembre de 1998. 16hs. Lectivas.

ASISTENCIA A SEMINARIOS Y SIMPOSIOS

"Investigación conceptual del patrimonio arquitectónico en América Latina". Colonia (R. O. del Uruguay), diciembre de 1987.

"Conservación, restauración y gestión del Patrimonio Histórico". I Simposio Italiano-Argentino Buenos Aires, septiembre de 1995.

"Patrimonio Arquitectónico y su Circunstancia". Santa Fe, octubre de 1995.

Simposium "La Alambra y el Generalife. Estudios Técnicos sobre la interacción suelo-estructura: bases para la conservación y rehabilitación. Granada (España), mayo de 1996.

"Rehabilitación integral del patrimonio edificado" Santa Fe, junio de 1996.

"Protección Legal del Patrimonio" Universidad Católica de Córdoba-ICOMOS Argentina, Córdoba 29 de junio al 1 de julio de 2000.

"Simbología e Iconografía" Buenos Aires, octubre 2002.

ASISTENCIA A CONGRESOS

"IV Congreso Nacional de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano". Corrientes, octubre de 1988. Expositor: "La arquitectura del ramal del FFCC "Gral. Belgrano" de Santa Fe a Laguna Paiva".

"V Congreso Nacional de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano". Mar del Plata, octubre de 1990. Asistente.

"III Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio y Edificación". Granada (España), mayo de 1996. Asistente.

PUBLICACIONES

Libros:

"La capilla de San José del Rincón. Texto y contenido de una obra de arquitectura popular santafesina". Santa Fe, Amaltea, 1990.

"Capítulos Indianos. Aproximación a símbolos del arte hispanoamericanos". Santa Fe, Amaltea, 1998.

"Futurismo: dal Manifesto all`architettura" - edición en italiano-español. Santa Fe, Amaltea, 1998.

"El espacio exterior en Santa Fe colonial". Santa Fe, Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe, 2002.

"Arquitectura en tierra cruda" (En colaboración con la Arqta. María Clara Supisiche). Buenos Aires, Nobuko, 2003.

Artículos:

Revistas con Referato

"El patrimonio arquitectónico y urbano en la planificación de los centros históricos". En:

ALQUIBLA Nº 6 Alicante, Centro de Investigación del Bajo Segura, 2000).

"Urbanismo Hispanoamericano. El plano de Santa Fe de 1811" (En: "Investigaciones Geográficas", Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante - España - julio-diciembre de 1998).

"La arquitectura de la inmigración italiana en Argentina" (En: SEDES SAPIENTIAE Año III - Nº 3 - Universidad Católica de Santa Fe - noviembre 2000)

"La historia de la arquitectura Argentina en la formación del arquitecto" (En: SEDES SAPIENTIAE Año IV - Nº 4 - Universidad Católica de Santa Fe - noviembre 2001).

"Patrimonio arquitectónico funerario. El cementerio de SANTA Jerónimo Norte. Pcia. De Santa Fe - Argentina". (En: SEDES SAPIENTIAE Año V - Nº 5 - Universidad Católica de Santa Fe - noviembre 2002).

"Patrimonio arquitectónico funerario. Un ejemplo del cementerio de San Jerónimo Norte: El Panteón de la familia Jullier". (En: SEDES SAPIENTIAE Año VI - Nº 6 - Universidad Católica de Santa Fe - diciembre 2003).

Periódicos y Recopilaciones de Congresos

"Las maderas talladas de San Francisco". (En: "El Litoral", Santa Fe, 4 de abril de 1992).

"Urbanismo en Hispanoamérica. Cinco siglos después". (En : "El Litoral", Santa Fe, 24 de abril de 1993).

"¿Existió la arquitectura barroca en Hispanoamérica?". (En:"Recopilación de las ponencias presentadas por docentes ye investigadores de la Universidad Católica de Santa Fe en las Jornadas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, septiembre de 1992". Santa Fe. U.C.S.F., 1993).

"De la ciudad hispanoamericana a la ciudad del 2000"en colaboración con María Clara Supisiche. (En: "Recopilación de ponencias...". Santa Fe, U.C.S.F., 1993).

"Un testimonio dignificante: la casa de los Berduc". (En: "El Diario". Paraná, 5 de marzo de 1996).

"El pasado , la arquitectura y el presente". (En: "El Litoral". Santa Fe, 28 de julio de 1996).

"Las casonas de San Benito y de San José". (En: "El Diario". Paraná, 7 de febrero de 1997).

"El plano de Santa Fe de 1811. Lectura urbano histórica". (En: "Congreso Nacional de Historia Argentina", Buenos Aires, 23 al 25 de noviembre de 1995". Buenos Aires, Comisión Académica Post Congreso, [abril] 1997. T. I. P. 213-21).

OTROS TRABAJOS REALIZADOS

Dirección, redacción y compaginación de la revista "Thesaurus" del Instituto de Historia de la Arquitectura "Francisco Javier de la Rosa" (U. C. S. F.).

Asesor Externo Ad-Honorem de la oficina Técnica del Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz en el diagnóstico, evaluación y propuestas de intervención en las obras de recuperación patrimonial del edificio de la iglesia parroquial "Ntra. Sra. del Pilar" de la localidad de Pilar (Santa Fe), entre los años 1988 y 1994.

 

(c) Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe - 2006 - Todos los derechos reservados