Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe
Inicio
Comisión Directiva
Socios Fundadores
Socios Fallecidos
Historia
Estatuto
Sede
Plan de Actividades
Boletines
Publicaciones
Artículos
Biblioteca
Reuniones
V Centenario
Hispanismo
 
  Titulo
 

Santa Fe, setiembre de 2.005

Estimados socios y socias:

Les adjuntamos el último libro publicado. La autora es la Prof. Delia Travadelo y la obra se titula "La Generación Poética del 40 - La Generación del Paraná y La Lírica de Carlos Alberto Álvarez". Lo acompañamos con la tarjeta de invitación correspondiente.

Les recordamos que existe la posibilidad de que nos donen una importante biblioteca de autores españoles. Es la biblioteca perteneciente a una personalidad de reconocido prestigio de nuestro medio. Pero para hacernos cargo necesitamos poder organizarla en forma segura y facilitar su consulta y para ello debemos comenzar con los muebles que la contengan. Apelamos a todos ustedes. Si alguien está pensando en deshacerse de un armario, biblioteca u otro mueble que pueda adaptarse a estas necesidades, por favor avísenos que tendrá un muy buen destino. (Como verán, aún persiste la necesidad que les anunciábamos en el Boletín anterior).

No hemos continuado con la organización de la visita a Santa Fe la vieja pues no recibimos ninguna llamada, por lo que pensamos que no hay interesados en realizarla y abandonamos la idea.

La próxima "cena estacional" no será cena, sino almuerzo. Y en una casa de familia. Ya les avisaremos cómo pensamos organizarlo.

El Ciclo "El Quijote en Santa Fe" resultó un verdadero éxito. De la primera a la última conferencia el público colmó la sala. Los inscriptos hasta de pie siguieron las disertaciones.

Este mes se convino con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad un ciclo de trabajo barrial El mismo se concretará en las vecinales llevando charlas sobre el Quijote y se realiza como homenaje a los 400 años de la aparición de la genial novela castellana y del Centenario del Teatro Municipal. Ya se dio la primera charla en la Vecinal Laguna Setúbal y estuvo a cargo de la Prof. Mussio.

Ante la aceptación del CERIDE de brindar en forma gratuita un espacio para que el Instituto disponga de su propia página web, se comienza a trabajar en la misma a partir del día 1º.

Feria del Libro: lunes 12 a las 16.00: participación del Instituto de Cultura Hispánica en la misma. En esta oportunidad la intervención consistió en una disertación a cargo de un panel integrado por los profesores Carlos Pauli; Eliana López, Jorge Alberto Hernández, Aluminé Méndez de Mussio y Graciela Pacheco de Balbastro quienes abordaron distintos temas en torno al Quijote.

Como parte del convenio con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, ésta incorpora a sus páginas web toda la información brindada por el Instituto y auspicia las actividades del mismo. La información se envía a partir del viernes 2 de setiembre.

Día 2: Se otorga el auspicio del Instituto al curso La Educación de la Afectividad y de la sexualidad de los jóvenes. Pautas para padres y educadores, dictado por el Dr. Prof. Jokin de Irala.

M artes 6: auspicio a la presentación del libro "Leticia", compilación realizada por las profesoras Amelia Martinez Trucco y Delia A. Travadelo.

Jueves 8 de setiembre: adhesión al homenaje a la Gaceta Literaria de Santa Fe por sus casi veinticinco años de ininterrumpido batallar en pos de la difusión del quehacer literario y cultural de la provincia y el país.

Día 21: Difusión por los medios locales del artículo escrito por la Prof. Graciela Pacheco de Balbastro sobre La leyenda de la primavera.

Día 27 de setiembre a las 19.00, en el Centro Cultural Municipal: Presentación del libro "La Generación poética del 40" de la Prof. Delia A. Travadelo.

Desde el 30 de setiembre al 1º de octubre el Instituto participará de las III Jornadas Académicas Interinstitucionales de la REDISP, que convoca a todos los IFD de la provincia y provincias vecinas. Los datos completos estarán en la página web de la REDISP.

1º de octubre: cierre de las III Jornadas.

7 de octubre: aniversario de la Batalla de Lepanto. Difusión por los medios locales de un comentario sobre este hecho en el que Cervantes "perdió el uso de su mano izquierda para gloria de la derecha".

12 de octubre: Conmemoración del Descubrimiento de América. Sobre el encuentro de dos Mundos se difundirá por los medios locales el artículo escrito por el Prof. Carlos Pauli.

Se participará de las actividades organizadas por la Mesa Coordinadora de entidades Españolas. Se propondrá a la misma interesar a todas las demás comunidades para intentar hacer de esta fecha un verdadero Encuentro entre dos Mundos.

17, 18 y 19 de octubre: Curso "El Quijote al alcance de la mano": organizado por la Universidad Católica de Santa Fe y con el auspicio de la Fundación Bica. Primera disertación: Prof. Carlos Pauli: La España de Cervantes. Panorama social e histórico. Significación de la Batalla de Lepanto. Segunda disertación: La ruta del Quijote. Los caminos recorridos por el Ingenioso Hidalgo. Proyección de audiovisual. Prof. Eliana López. Tercera disertación : El Quijote en el III Congreso de la Lengua, a cargo del Prof. Jorge Alberto Hernández, Cuarta disertación: El Quijote al alcance de la mano, Prof. Aluminé Méndez de Mussio. Quinta disertación: El Quijote a pedir de boca. Los caminos del sabor, la ruta gastronómica del ingenioso hidalgo manchego, Prof. Graciela Pacheco de Balbastro. Ejecución de una de las recetas emblemáticas del libro y degustación de la misma como cierre del ciclo. Todas las actividades estarán destinadas y abiertas para todo público, pero con especial referencia para los jóvenes estudiantes del ciclo polimodal y todas aquellas personas que leyeron la inmortal novela hace mucho tiempo y no lograron disfrutarlo. Los interesados pueden consultar al T.E. 4603030, int. 191, por la tarde.

Cordialmente y con los mejores saludos de toda la Comisión:

 

Denise Devetach
Graciela Pacheco de Balbastro
Secretaria
Presidenta

 

(c) Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe - 2006 - Todos los derechos reservados