Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe
Inicio
Comisión Directiva
Socios Fundadores
Socios Fallecidos
Historia
Estatuto
Sede
Plan de Actividades
Boletines
Publicaciones
Artículos
Biblioteca
Reuniones
V Centenario
Hispanismo
 
 
SUBLIME ENSEÑA DONDE IMPERA EL SOL
 

Eliana López

Un nuevo 20 de Junio nos reúne a cantar y recordar, a menos por un día, a nuestra bandera, ésa que nos distingue e identifica.

Pero para llegar a estas instancias su creador, Manuel Belgrano, debió atravesar varios cuestionamientos hasta que finalmente el Primer Triunvirato la aceptó por medio de un documento oficial emitido el 18 de febrero de 1812.

¿ Por qué Belgrano creyó necesaria una bandera? Sencillamente porque la Provincias Unidas del Río de la Plata no la tenían y Belgrano estaba convencido de que un ejército y una patria naciente debían tener una bandera por la cual luchar y contar con un símbolo que diera identidad propia a un país. Por entonces sería un elemento más que pondría en evidencia la necesidad de independencia que venía acrecentándose desde 1810.

Todos nos preguntamos qué inspiró la selección de los colores que hoy pertenecen a nuestra bandera. La respuesta será algo controvertida, unos dirán " el firmamento su color le dio", pero es sabido que los tiempos apremiaban a nuestro por entonces Jefe del Ejército de Patricios y no tenía tiempo para contemplar la naturaleza y convertirla en el paño identificador de un pueblo. Otros dirán que los colores fueron tomados del hábito de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de España y Las Indias ( América española). Hay quienes también aseguran que son los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón. Otras fuentes afirman que la bandera que izó por primera vez Belgrano, en las barrancas del río Paraná era de dos franjas: una blanca ( del lado del asta) y otra celeste.

Más allá del color, otro inconveniente fue que esa bandera enarbolada en el actual Rosario fue creada sin el consentimiento del gobierno, por lo que debió dejar de usarse, situación que se revirtió en 1812.

Como puede notarse ya desde el inicio de nuestra historia no hubo consenso en lo que nos identificaría, en lo que nos haría diferentes a otras naciones; por esto no debe extrañarnos por qué hoy nos cuesta tanto poder decir quiénes somos y valorar nuestros símbolos patrios.

En conmemoración al fallecimiento de Manuel Belgrano se instituye el Día de la Bandera. El profesor Felipe Pigna señala justamente que este patriota no tiene un día en el calendario oficial y sostiene además: "... sigue sin ser recordado como se merece...".

Luego de tanta historia... ¿ qué sentimos hoy por nuestra bandera?

Desde la escuela se conmemoran las fechas patrias, y está presente en el imaginario colectivo que es allí donde siempre se deben acordar de festejarlas fechas patrias , porque también se dice que el "patriotismo" se lleva adentro y es hipócrita pensar que con llevar una escarapela y embanderar la ciudad no se demuestra ser argentino , es cierto que ser argentinos pasa por otras cuestiones mucho más profundas que colocarse la escarapela, pero creo también que es momento de volver a sentirnos orgullosos de SER ARGENTINOS.

Hoy existe un fanático respeto por una bandera de club y una absoluta indiferencia hacia la bandera que la cima de los Andes escaló y representó a la nación que con valor sus vínculos rompió. Todo esto tal vez por la falta de tiempo para reflexionar en todos los infortunios que debió atravesar Belgrano para que desde el gobierno se diera crédito y reconocimiento a ese símbolo que vio ausente y que él quería para su tierra.

Finalmente hoy tenemos bandera... no ignoremos su presencia.

Enlace con el Diario El Litoral del día 17 de junio de 2005

 

(c) Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe - 2006 - Todos los derechos reservados